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lunes, 29 de junio de 2015

Nacimiento de El Español

El pasado sábado 27 de Junio estuve en la primera Junta Extraordinaria de Accionistas del nuevo periódico digital que ha fundado el conocido periodista Pedro José Ramírez (popularmente conocido como Pedro Jota).

Desde el anuncio del proyecto y el comienzo del proceso de crowdfunding para completar la inversión inicial realizada por el propio periodista con la liquidación que obtuvo en su (obligada) salida de El Mundo, estuve al tanto del crecimiento de la captación de fondos, y me sorprendí tanto con la respuesta de la gente que decidí entrar a formar parte del accionariado del nuevo diario nonato.



Lo que en primera instancia me movió a adquirir mi modestísima participación fue la fama de Pedro Jota de ser un periodista que trata de sacar a relucir los trapos sucios del poder, sin importar (casi siempre) de quién se trate en lo que respecta al signo político. Pero también, y pensándolo bien creo que en mucha mayor medida, el instinto me dice que es una muy buena apuesta empresarial dado que el mundo de la información está paulatinamente enterrando el papel para tomar los derroteros de lo digital, multimedia e interactivo. Es decir, participar de forma activa en lo que seguramente será el futuro de la información, proceso en el que ya me encuentro inmerso con los dos blogs que alimento en mis ratos libres: este mismo y el de comentarios sobre vinos www.cataficion.com.

Dado lo explicado en el párrafo anterior, decidí asistir a la primera Junta de Accionistas del periódico, he de reconocer que con escasas expectativas en lo que se refiere a la puesta en escena, e incluso al contenido, ya que me temía que este evento sería lo más probablemente parecido a un espectáculo de ensalzamiento de la carrera y de la figura del popular periodista. Me dije: "voy un ratito a ver qué tal y quién hay por allí y discretamente desaparezco en cuanto me empiece a empalagar la miel que seguramente correrá a chorros..."

Pues bien, nada más lejos de esas expectativas. Me encontré, en primer lugar, con un sencillo y ágil proceso de identificación, un austero pero moderno y eficiente decorado, y un inicio y desarrollo de la Junta que fue atrapándome hasta dejarme pegado al asiento las cuatro horas que duró el evento.



Otra cosa que me gustó fue la invitación inicial de Pedro a captar y distribuir las imágenes de la Junta a través de las Redes Sociales. "Predicar con el ejemplo", gran frase que para mi representa una de las mejores y más escasas virtudes de nuestra sociedad actual.


Después de una introducción donde se describió el nacimiento de la idea de El Español y el desarrollo extraordinario del proceso de recolección de fondos, Pedro Jota presentó a los miembros del Consejo de Administración, formado por conocidos personajes del mundo del periodismo, el derecho y la empresa.  Me llamó la atención la presencia del Juez Gómez de Liaño en el Consejo.

El colofón de esta fase fue la presentación de la Consejera Delegada Eva Fernández, quien me causó una muy buena impresión desde el punto de vista profesional.

Eva proporcionó los primeros datos financieros de la empresa, así como el plan de incorporaciones de personal en las diferentes áreas de gestión, tecnología y comunicación o periodismo propiamente dicho, que son a grandes rasgos los tres grandes departamentos en los que se dividirá la empresa. Se informó sobre la construcción de la sede en la Avda. de Burgos de Madrid y hasta se mostró la lista de proveedores más importantes tanto de desde el punto de vista de infraestructuras como para la parte tecnológica del diario.

Fuente: www.elespanol.com

Posteriormente entre Pedro Jota y Eva fueron presentando a casi todos los empleados de la empresa de las diferentes áreas. La impresión es de un equipo de personas joven en promedio, competente, salpicados de personas con amplia experiencia. Ilusión y optimismo se veían en las caras de los componentes del equipo.

A continuación, Pedro Jota explicó a grandes rasgos cuáles serían las principales características del nuevo periódico, subrayando la importancia de la fusión entre la comunicación y las nuevas tecnologías. A destacar que desde el comienzo se buscan alianzas estratégicas con los grandes monstruos de la información digital actual: Google y Twitter. Lo de Google es especialmente llamativo dado que el resto de medios tradicionales de papel que han ido migrando a plataformas digitales tienen una guerra abierta (la "guerra del cánon") con Google News (ver como referencia el enlace siguiente Google News cierra en España). Va a ser interesante ver qué sucederá en un futuro cercano con este tema, en el que me parece muy inteligente la postura de Ramírez. Se presentaron directivos de las dos grandes empresas, a los que se vio cómodos y optimistas con respecto al proyecto. Buena señal en mi opinión.

Otra cosa que me gustó y sorprendió bastante fue el anuncio de la "zona {Ñ}", es decir, un área privada para el accionista y/o suscriptor, que da la posibilidad de participar en un blog con artículos propios (2 veces a la semana y un máximo de 800 palabras), y que contará con importantes ofertas y promociones comerciales (hoteles, restaurantes, palcos en Bernabéu, Calderón, etc.) para los accionistas y clientes del periódico. Un acierto comercial a la hora de fidelizar a los principales clientes.

Muy importante resultó la descripción de los valores del periódico: Indomable, crítico e incómodo con el poder establecido, contribución a la defensa de la Nación Española y de los derechos de los ciudadanos libres e iguales en todo el territorio nacional, contribuir a la regeneración de la Democracia (separación de poderes como objetivo fundamental) en nuestro país. Muy en línea con mi pensamiento, desde luego, pero vamos a ver cómo se pueden desarrollar todos esos valores en un entorno de presión de los grupos de poder, de los gobiernos y de la propia competencia, en un entorno muy politizado.

Por último, se dio paso a la fase "emocional" del evento, con la presentación del logo de El Español: el león, con un vídeo sobre su origen en la iconografía nacional y un espectacular colofón con una potente imagen que podemos ver en el vídeo adjunto:




Al final del acto Pedro Jota nos ofreció un muy teatral cierre con la presencia de todos los empleados portando dispositivos móviles con el logo de El Español en la pantalla. Muy al estilo de las presentaciones de nuevos productos de las empresas del Silicon Valley.



Después de la fase de votación, en la que los puntos a decidir fueron otorgar al Consejo la potestad de ampliar el capital inicial y ratificar el nombramiento de Pedro Jota (faltaría más) como Presidente de la Compañía, se pasó a la fase de ruegos y preguntas, de la cual destacaría la pregunta de un accionista sobre el Plan de Negocios previsto. Eva contestó que se "ha realizado un Plan de Negocios" a 5 años, en los cuales se alcanzaría el equilibrio presupuestario en el segundo año, los ingresos del periódico se tratará que provengan principalmente de las suscripciones, para evitar la variabilidad de los ingresos por anunciantes, además de los riesgos de intentos de influir en la línea editorial desde la presión económica". El objetivo del periódico es manejarse con una base de unos 100.000 suscriptores.

En resumen, un acto entretenido, interesante y emotivo, no se puede pedir más por el momento. Vamos a ver si se cumplen las espectativas. Ilusión, de momento, no falta...

Pedro Jota en un (otro) gran día...

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